Como controlar los celos

Los celos están considerados como una emoción que los especialistas explican desde el punto de vista psicobiologico y cultural. Como dije en la nota anterior, los celos son humanos pero cuando se intensifican, se salen de control y pueden causar dano. Es decir, el problema no es el sentir celos sino en su intensidad. Si los celos no han alcanzado un estado patológico y son controlables, se puede utilizar algunas técnicas que lo ayuden a sobrellevar este sentimiento agobiante.
Se pueden controlar los celos?

1. Tu pareja te quiere tal y como eres: Esto es algo que siempre debes tener miedo, si esta contigo es porque tu eres quien el inspira amor con otros sentimientos. Nadie es tan loco de embarcarse en una relación amorosa sin haber ningún tipo de afín o atracción. No te compares con nadie, tu tienes lo que a el (ella) le gusta, esta contigo y eso en lo único que importa. Según los psicólogos, los celos se relacionan directamente con la falta de autoestima y la inseguridad.

2. Sigue tu vida: Por el hecho que tener una relación no significa que tengas que renunciar a tu vida anterior, es decir, renunciar a tus actividades, tus amistades, tus hobbies, etc. Si te das tu espacio podrás mantenerte lejos de los celos, comprenderás que como ser humano necesitas realizar actividades individuales. La sensación de posesión en vez de darte seguridad y control sobre tu pareja, lo único que consigue es apagar la llamita y alejar a quien amas.

3. Inocente hasta que se compruebe lo contrario: encontraste un mensaje sospecho en su phone, saco tu foto de la billetera, control, que no te ganen los celos; dale un chance y la oportunidad de explicarse. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Escucha su versión de los hechos, no te dejes llevar por los comentarios o por lo que parecía obvio para ti- tal vez no es lo tus ojos ven-, se inteligente, no dejes que los celos te cieguen y no te dejen ver las cosas con claridad. Es difícil, los celos son muy mal consejeros pero hay que hacer el esfuerzo, y esto aunado a la inseguridad, es una bomba de tiempo. Si la explicación fue convincente, hablen al respecto y vean que productivo han aprendido de la experiencia y que pueden hacer para evitar pasar por lo mismo.

4. Mucha comunicación: Bueno o malo, transmítelo. Evita mal entendidos, esta es una característica que debe reinar en todas las parejas para una vida mas saludable. Y esto se aplica a todas las áreas de nuestras vidas. Comunicándote puedes aportar nuevas cosas a la relación, afianzar la confianza y mantener viva la complicidad que los unió. Escucha lo que tengan que decirte!.

Señales a las que debes poner atención:
• Necesitas tener el control de todas las actividades de tu pareja?
• Cada vez eres menos tolerante con sus amistades?
• Esculcas en las cosas de tu pareja?
• Te molesta cuando baila con sus amigos (as)?
• No te gusta cuando interactúa con otras personas?
• Te molesta cuando contesta el teléfono cuando esta contigo?

Si contestaste afirmativamente a la mayoría de las preguntas es casi un hecho que eres una victima de los celos.

Quizas te interese leer:
Los malditos celos
Como sobrevivir en pareja

0 comments: (+add yours?)