El ritual de la chela

Jamas me habia detenido a pensar en el significado y cognotacion social del tomar chela. Despues de ver el video de la BBC sobre "El Ritual de tomar cerveza en el Peru" tengo algunos comentarios que quisiera compartir:

  • Ahora se me haria dicifil compartir un vaso con lo que sea con otra persona (nastes, hasta los lollipops los compartia) y es que despues todo lo que puede traer consigo el intercambio de saliva....Ni a balas!...
  • Tampoco es que todos tomen del mismo vaso, me imagino que dependera de donde este y cuanto sean; en un grupo de doce, el vaso llegaria a mis manos despues de una hora, para aquel entonces ya estaria deshidratada.
  • No es la costumbre sea tirar el conchito al piso, obvio, sino hay valdecito, el piso funciona de maravillas.
  • El ritual se puede extender hasta altas horas de la noche; llega a un punto donde "dos mas y nos vamos" se vuelve el discurso pinochesco de la noche.
  • El tradicional "apuntamelo a mi cuenta" tambien se me vino a la mente, donde si no hay billete para pagar la siguiente ronda, las cuentas personales (con garantia) son aplicable.
  • Aplicale la ley de la ballena: "El que la seca la llena", muy tipico.
  • El clasico, causa, traeme dos mas pero que esten al polo...
  • etc, etc, etc
Como podemos llamar a todo esto? Tradicion? Okay, en el interior del pais, beber de un solo vaso tiene un significado, al igual que tirar la espuma, a la Pachamama se le sirve primero. Pero acaso este "ritual" se ha acriollado con los años?. Podemos decir que es la falta de educacion o es que a la hora de la Wuasca todos somos iguales?....

0 comments: (+add yours?)