Mejor compartir un rico que tener un pobre a tiempo completo

La especie humana es principalmente monogamia con una cierta inclinación a la poligamia. El matrimonio monógamo es una institución establecida en todas las sociedades del planeta y en todas las épocas. Recordemos que en aquellas sociedades en las que está permitida la poligamia en realidad la mayoría de los emparejamientos son monógamos, siendo la práctica de acumular varias esposas un privilegio reservado a una minoría opulenta.
En comparación con otras especies, el periodo de gestación y crianza en los humanos es muy largo, exigiendo una colaboración y aporte de recursos considerable de la pareja masculina para lograr afianzar esa descendencia. Lo que lleva a establecer unos lazos de complicidad y fidelidad sexual a largo plazo. Además algunos autores creen que la monogamia (inexistente entre nuestros primos chimpancés y bonobos) al reducir la rivalidad masculina entre los primeros humanos permitió mayores niveles de cooperación grupal y por tanto el desarrollo de sociedades cada vez más complejas.
Pero por otro lado tenemos que la diversidad del ADN en la mitocondria (que hombres y mujeres heredan de la madre) es mayor que la diversidad de ADN de los cromosomas Y (que los hombres heredan del padre). ¿Qué significa esto?, pues que la variación de éxito reproductivo entre los hombres históricamente ha sido mayor que entre las mujeres.


Fuente: Ciencia para la gente de letras

0 comments: (+add yours?)